Opinión sobre el Xbox Reveal (Puedes verlo completo en inglés aquí)
Los exámenes no son excusa suficiente para que invierta el tiempo en cosas productivas, prefiero ponerme a escribir una opinión para mis 5 lectores sobre... XBOX ONE. La tercera consola de Microsoft. Si, a algún grupo de marketing de Microsoft le pareció un buen nombre, para dejar clara la evolución. Además del nuevo aspecto de VHS de los baratos. Pero no empezaré rajando, de odio ya está internet muy lleno. Voy a resumir la conferencia y después dar mi honesta opinión.
¡La caja!
Comienza la conferencia con un video de distintas personas expresando lo emocionados que están con la consola. A los frikis nos ponen los dientes largos con alguna cara conocida del sector, pero al final no son más que frases bonitas, tedioso y largo. Empieza lo bueno, sale Don Mattrick, el encargado de toda la división de entretenimiento de Microsoft (al menos en cuanto a Xbox, Xbox Live, Kinect...) y nos empieza a soltar la típica perorata sobre experiencias, lo guay que fue la 360 y tal. Por fin, presenta la consola, el nombre y el aspecto. Han mostrado la consola, no es bonita, pero no importa, las expectativas suben y me lleno de ganas de ver que nos sacan...
Pero aquí empieza a caer el nivel...
"Xbox, mantén despierta a la audiencia"
Televisión. Deportes. Televisión y deportes
Más de 20 minutos de reloj. Eso es lo que han invertido en la conferencia mostrándonos lo bien que se puede VER LA TELE con la consola. Encenderla, cambiar de canal, pasar de juego a tele, de tele a juego, de tele a juego y a Skype... Todo se realiza hablándole a la consola. Porque Kinect SIEMPRE está escuchando. Si en los primeros momentos esto puede parecer chulo o interesante en cuanto llevan 10 minutos haciéndolo empiezas a echar en falta algún videojuego. Pero siguen con su rollo, hablando de la cantidad de canales, series películas, deportes y demás que se podrán ver en vivo en la consola, además de mezclarlo con Internet Explorer (amigo de todos) para, por ejemplo, comprar las entradas de Star Trek 2 MIENTRAS ves Star trek 1 en la misma pantalla. No se, yo creo que esas cosas ya se pueden hacer con el movil, o el PC, o que puedes pausar la peli, o esperar a que termine. En fin, afortunadamente, llegan los juegos...
Deportes y coches, principalmente
De Forza Motorsport 5 muestran una secuencia cinemática que podríamos creernos que es de Forza 4, porque es una maldita cinemática, se van a ver igual que hace 5 años.
EA Sports es la siguiente, sigue sin entusiasmarme pero es interesante ver como evolucionan los juegos de cualquier género al cambiar de consola... esto es, si enseñas algún juego. Porque de nuevo solo traen cinemáticas y cachitos de pre-producción. No me creo nada, siguen sin poner a nadie jugando a la consola. Parte del Ultimate team de Fifa será exclusivo... Pero tampoco dicen el que.
Pero tras estas dos decepciones todo parece olvidado. Se escucha "Alan Wake"... Una de las mejores exclusivas de Microsoft de los últimos tiempos, por parte de los chicos de Remedy (También creadores de Max Payne). Pero no es una secuela lo que traen... es otra cosa. Pero da igual lo que sea mientras sea suyo, al menos no es televisión, ¿no? Pues no queda muy claro. Esto es lo que se conoce de Quantum Break:
¿Eso es todo?
Y ya está. Microsoft pasa a lo siguiente, ya ha enseñado los "juegos", es hora de hablar un poco más de... TELEVISIÓN. Resumiendo rápido esta parte, Steven Spielberg va a hacer una serie de televisión del universo Halo... Vale. Es una noticia, es cierto. Pero no creo que sea una noticia que usar para alegrar a la gente en un evento que se centra en revelar al mundo tu nueva consola. Más que nada porque tiene poco que ver con una nueva consola. Hablan más de tele y de deportes, cosas que seguramente solo podrán exprimir los americanos.... y por supuesto, para el final dejan lo que viene siendo la "bomba".
A estas alturas me vale mientras no sea una serie de televisión.
Call of Duty Ghosts. El primer Call of Duty de nueva generación. Han mostrado el trailer que os he dejado más arriba, y además un video bastante largo con los desarrolladores hablando de como no querían ir a lo fácil y hacer Modern Warfare 4... Hablando de como ahora los peces son inteligentes y se apartan cuando te acercas... y hablando largo y tendido sobre el que será tu perro en el juego, un personaje al que te sentirás unido emocionalmente. Bueno, aquí os dejo una muestra de mis poderes predictivos... EL PERRO MUERE. Ya veréis, y os va a doler. Van a hacerlo a cámara lenta y no quitarán la cámara lenta hasta que el nuevo Kinect detecte una jodida lágrima en vuestra mejilla. Por otro lado parece que para el guión tienen a un ganador de Óscar, Stephen Gaghan, al cual no conozco, pero podría ser interesante. De todos modos, no es Call of Duty lo que usas para presentar una nueva generación, por muchos DLC que aparezcan unos meses antes en Xbox. En ninguno de los sentidos. Joder, que se veía como Battlefield 3, que tiene ya 2 años.
Y así termina la conferencia. ¿Mala? Pues aún falta lo mejor, lo que no les ha apetecido mencionar en ella. Las dudas que asaltaban a la gente eran principalmente 3, voy a resumir lo que se conoce en estos momentos (Madrugada del 24 de Mayo) sobre los temas.
1 - Ni juegos ni mandos de 360 serán compatibles con One. Eso si, en cuanto salga habrá mil mandos de papel de marcas baratas con la mitad de cosas que uno de 360 dentro.
2 - Kinect SIEMPRE está encendido. La consola funciona con él. No puedes apagarlo. Y hay que conectarla a internet como mínimo una vez cada 24 horas.
3 - Los juegos deben instalarse enteritos en el disco duro para jugarse, y una vez hecho esto se asocian a nuestra cuenta, por lo que si dejamos el disco a un amigo... no podrá jugar a no ser que haga "algo". Y digo algo porque tras los rumores de que habría que pagar un extra todo el mundo se les ha echado encima, y ahora se hacen los suecos. Si se confirma, se acabó prestar, alquilar y comprar de segunda mano.
Las especificaciones.
Sospechad de que no digan nada de la tarjeta gráfica, ni del tipo de RAM que usa.
Y ahora que me he quedado a gusto...
No todo es tan malo. Esto es así. No sería justo crucificar a la consola habiendo visto solo esta conferencia por culpa de un equipo de Marketing inepto. Esta consola va a vender, y mucho. Por su nombre, porque ahí fuera hay mucha gente que solo juega al Fifa/Madden y al Call, y a los que les encantará cambiar de canal berreándole al Kinect. El chisme mola, y ya sabemos como funcionan estas cosas. En cuanto empiece a salir por la tele dejando claro lo que mola, y que es además la nueva Xbox será un bombazo. Pero también tienen que tener claro que están dando la espalda de forma bastante brusca a todos los fans más exigentes... Dicen que este evento era solo para mostrar sus posibilidades multimedia, que en el E3 irá TODO de juegos... Pero no me lo creo. En el E3 nunca ha ido todo de juegos. No me creo que sean capaces de resistirse a mostrar de nuevo en esa inmensa feria como pueden hablar por Skype mientras ven una peli sin mover siquiera los brazos.
La cuestión es: ¿Aprovecharán los puntos fuertes de la consola y estarán a la altura de Ps4? Porque los tiene. El mando es genial, la multitarea la lleva con una soltura genial y el nuevo Kinect parece ser lo que debió haber sido el primero... Pero a ellos sólo les importa ser un TDT para toda la familia con posibilidad de juegos. Supongo que es lo normal tirar por el bien de la masa más grande, pero es un poco triste.
El juego de palabras ha quedado de puta madre. Parece hecho a propósito.
Reflexión: La comparativa
Ya están todas fuera: Ps4, Xbox One y Wii U.
Nintendo sigue siendo la reina del Software con sus juegos... pero se ha estancado en su propia cabezonería, y le llevará un tiempo recuperarse, así que me centraré en Conferencia de Sony VS Conferencia de Microsoft.
Sony dio una lección a todos poniendo delante, sacando pecho, a los responsables de la máquina. A los verdaderos responsables. No a un CEO graciosete o a un tipo de marketing que no entiende la mitad de lo que está contando. Y encima de eso, el cabecilla era también un icono del mundillo desde hace décadas (Mike Cerny, que acaba de ganar el premio leyenda en la feria GameLab). Cuando tocó hablar de juegos, los que salieron fueron los desarrolladores, los encargados del proyecto, y salieron para enseñar una gran cantidad de juegos paridos por compañías y creadores de renombre, apoyando a los desarrolladores independientes como se merecen y centrándose casi por completo en lo que importa: Jugar.
Pero tampoco es así... Por mucho que le guste a la gente como yo, al consumidor de a pie se la suda que Jonathan Blow tenga exclusividad con Ps4, o que el máximo responsable de la misma sea un tío que pasó por Marble Madness, Crash Bandicoot, Jack and Daxter, etc. Microsoft hizo la presentación para ese consumidor, con sus CEO de sonrisas más falsas que un euro de madera y sus personas trajeadas hablando de la tele y de "Experiencias" y "Contenido". Hay mucha gente currándoselo tras Xbox One para hacer una buena consola, pero hay DEMASIADA currándoselo para que la gente la vea como un TDT.
Cuando vi el meeting de Sony no lo tenía muy claro, pero ahora ya aseguro que, a no ser que en el E3 Microsoft sea la bomba, estaré ahorrando para una Playstation, y debo darme prisa, ambas salen este año.
Y con todos los temas zanjados, no nos olvidemos de que lo mejor de una nueva generación son...
¡¡¡las coñas de internet!!!
Y mi favorito... Como va la guerra de consolas en realidad
Y ahora, de vuelta a la electrotecnia...