domingo, 14 de julio de 2013

No son zombis, son infectados (Análisis The last of us)

¡Wow! Ha pasado tiempo. Pese a que era mi objetivo desde el principio no he analizado un juego hasta ahora, pero no se puede evitar. Este juego es una jodida maravilla, así en negrita, y con excepción del videojuego de The walking dead (del bueno, quiero decir) deja en pañales a cualquier intento de juego de zombis o supervivencia supuestamente serio (Si, os miro a vosotros, Tomb Raider, I am alive, Survival Instinct, etc)

Pero tampoco hay que confundirse y pensar que es el juego perfecto, que parece ser lo que se ha metido en la cabeza de todos los analistas que hay por ahí dándole un 10 redondo, así que intentaré dejar un buen hueco a las pegas de este maravilloso viaje de estrangulamientos y escaleras. Para la gente que aún no lo ha jugado (alquiladlo o algo aunque sea, por dios) dividiré el artículo en una parte sin spoilers y otra con spoilers en color naranja chillón, y así todo el mundo contento.

PARTE SIN SPOILERS

Con unos padres así...

¿Quién es el responsable de The last of us? Naughty Dog, compañía que es imposible no conocer, habiendo creado Crash Bandicoot, Jak & Daxter y Uncharted, en mi caso me ha acompañado en niñez, adolescencia y niñez 2.0 que es donde estoy ahora, y sin duda han cambiado. Joder si han cambiado. Lo primero que viene a la mente de los que probaron Uncharted es si este sería un Uncharted con Zombis y menos chistes cuando matas gente; pero gracias a dios no es así. Sigue siendo un juego de acción en tercera persona, y sigue teniendo sus partes en las que te mueves de escombro en escombro buscando el cachito de enemigo que asoma para poder dispararle... pero por suerte solo son eso, cachitos.

Las partes que brillan de verdad son las que requieren algo más de paciencia y cerebro, las partes en las que la cantidad de infectados es demasiado grande como para entrar disparando un arma con cada extremidad. La munición no sobra (tampoco me atrevo a decir que escasea, la verdad, pero no sobra) y los recursos hay que decidir si gastarlos en Botiquines o en Cócteles molotov, entre otras más variadas pero menos prácticas armas improvisadas. Al final es la cuestión de si eres un tío guay y vas a entrar tirando bombas y dando patadas voladoras o vas a quedarte en una esquina con tu gotero y tus vendas tirando flechas a la cabeza, y ambas opciones mantienen la tensión que pocos juegos consiguen.

En serio, no tienen ni un poco de respeto.

La supervivencia del más sádico

Desgraciadamente el título no le hace mucha justicia al juego, todavía hay cientos de personas vivas y parece que todas tienen una necesidad imperiosa de cazarnos, como si llevásemos dentro relleno de chocolate o algo. En realidad, incluyendo a los protagonistas, ya no queda casi nadie que no se dedique a tiempo completo a disparar a la gente. Entiendo el rollo distópico pero a veces es algo exagerado, y daría igual en cierto modo si no implicase que tendremos que entrar en tiroteos con 17 tíos armados saliendo victoriosos sin mucha dificultad... Esos son los momentos en los que el juego se olvida de que no es Uncharted, pero supongo que en la dificultad más alta será menos permisivo con nuestra eliminación de ejércitos.

La inteligencia artificial nos da una de cal y una de arena. Los bandidos no se van a quedar quietos delante tuya esperando a que les dispares en la mano que dejan que veas, van a rodearte evitando ser vistos, cada uno por un lado, y engañarte de la forma más rastrera que puedan. Desgraciadamente hay ocasiones en las que parecen olvidarse de donde estabas y comienzan con la rutina de enemigo de videojuego estándar de caminar entre coberturas soltando frases amenazantes con un cartel de "apuñálame" en la espalda. Aunque donde la IA se va al garete del todo es con los aliados... A nadie le gusta tener que repetir una fase porque maten a tu compañero, pero tampoco aporta nada que los enemigos los ignoren. Cuando vamos en modo sigiloso nuestros compañeros correrán y pasarán delante de cualquiera como si fueran fantasmas, sin llegar nunca a joder tu táctica... Incluso chocarán con enemigos mientras siguen soltando sus "Salid de donde estéis".

Pasa pocas veces, pero cuando Ellie acierta con un ladrillo a alguien te partes el culo

Pero aún con estas pegas el combate se mantiene, es variado, divertido y todo movimiento tiene su cierto riesgo. Los juegos de este estilo hoy en día suelen tener la visión a través de las paredes por defecto como un poder muy poco justificable... Pero en esta ocasión lo han implementado bien. Se llama "escuchar", y es exactamente eso. Veremos a personajes a través de las paredes SOLO si hacen algún ruido que podamos escuchar, y tras un rato sin hacer ruido volvemos a no poder detectarlos. Está justificado y es algo que esperas del protagonista.

No he mencionado los gráficos... pero porque tampoco hay mucho que mencionar. No son malos pero tampoco intentan sobresalir, el diseño de escenarios y animaciones faciales es increíble, y es imposible que no nos importe Elli (la adolescente) con esos ojos y esos gestos que han clavado tanto (aunque fuera sin querer) a Ellen Page en Juno. En resumen, para los que dejen de leer aquí, el juego es variado, la historia engancha, los personajes caen bien y siempre consiguen crear un nuevo momento tenso que supere al anterior. No lo dejéis pasar.

Ah si, el multijugador es divertido. :)

Los ojos de Ellie son más grandes y tienen más curro que todos los demás ojos juntos.

PARTE CON SPOILERS

Juego cinemático, en el buen sentido

Este es uno de esos juegos que coge cosas del cine y la televisión, pero no para tapar sus faltas jugables, si no para mejorar la experiencia. Coge las cosas buenas. Tiene 2 millones de veces más ritmo y emoción que la serie The walking dead, y consigue ese nivel afectivo hacia los personajes de 28 días después. En muchos juegos (Hola, Tomb Raider) toda la acción transcurre de forma seguida, estamos en la piel del personaje cada minuto que pasa, y eso es un problema cuando intentan convencernos de que acaban de sufrir un trauma... Lara Croft tarda 2 minutos en superar el "horrible" momento en el que mata por primera vez a un hombre, y allí va luego a matar a otros 500 de la forma más cruel posible. En The last of us cuando ocurre algo gordo se nos presenta una elipsis para reubicarnos en una situación que vuelva a ser interesante sin cargarse la credibilidad del personaje.

Dividir el juego en estaciones también es algo que han usado de la mejor forma posible. La variedad de escenarios que vemos y la sensación del paso del tiempo aporta mucho en favor de la inmersión, y es especialmente intenso cuando los cambios suceden tras los momentos importantes. En el final del Otoño, por ejemplo, nos dejan con Joel a punto de morir, escapando por los pelos, y nuestra mente nos deja claro que no va a morir porque es el protagonista... Pero en cuanto empieza el invierno a quien controlamos es a Ellie. En el principio del juego nos dejaron controlar a la hija de Joel para luego matarla y cambiar de personaje, y empieza a preocupar el hecho de que puedan haber repetido estrategia. Pero en vez de confirmarnos o no la muerte del protagonista nos ubican en la caza de un ciervo, que hay que seguir en sigilo, rastrear la sangre, y en definitiva tener paciencia. El invierno en este juego ha sido la mejor "fase" que he jugado en un videojuego en mucho tiempo.

Las bombas de clavos no tienen mucho sentido, pero no hay que olvidar la parte videojuego del videojuego

Me gusta ser perseguido, ¿Qué pasa?

Otras partes que me gustaron especialmente fueron en las que escapábamos de hordas de infectados, cuando te dicen claramente que tienes que huir y no luchar porque vienen suficientes bichos para llenar un autobús de 2 pisos. En concreto las partes en las que vamos con Bill, el simpático homosexual histérico y bipolar que nos consigue un coche, o cuando nos encontramos con el joven tipo negro que va con su hermano pequeño. Naughty Dog mete muchas piezas con las que jugar en el juego, y aunque casi todo sean clichés que ya se han visto antes en otra película o juego de zombis... Da igual. El caso es que esta es la primera vez que usan todas TAN bien, y con un conjunto tan equilibrado.

El final del juego es muy tema muy abierto a debate. Por un lado es más original y centrado en el desarrollo de los personajes. Por otro lado han sacrificado la posibilidad de poner un final épico y explosivo... Pero sinceramente, a mi me encantó. Si es cierto que me queda un poco rara la parte final en la que controlamos a Ellie durante 5 minutos antes de terminar de verdad, pero todavía no me había quitado de encima la tensión y el miedo de no llegar a salvarla a tiempo en la anterior misión. Consiguen meterte perfectamente en la mente de Joel, consiguen que te olvides del bien de la humanidad, que sientas lo mismo que él: El sentimiento de paternidad hacia Ellie que tanto había intentado evitar. Lo único que te importa es salvarla aunque la humanidad se quede echa un asco. Joel no es un mal tipo, pero tampoco es un samaritano. Ha hecho cosas horribles y eso justifica todos sus actos durante el juego, no como con el caso de Lara Croft.

Por todas estas cosas, lo entretenido del combate, la tensión de cada situación de peligro y los maravillosos personajes, The last of us ha creado escuela, y me muero de ganas de ver que es lo próximo que hacen en Naughty Dog si siguen en esta dirección.

PD: La escena de las jirafas... Me dejó flipado.

FIN DE SPOILERS

Nota: 9

Este es un buen momento para hablar sobre mi sistema de puntuación, porque soy demasiado guay para dejaros imaginar lo que os dé la gana y luego penséis que un 7 es una basura.

0: Preferiría invertir mi tiempo abofeteando un puma que ha contraído la rabia.
1: ¿Es una broma?
2: Hey, por lo menos el menú va casi bien.
3: Hubo un momento en el que creo que sonreí.
4: Ya puede gustarte mucho lo que te están vendiendo para hacerle caso.
5: Pruébalo SOLO si necesitas un juego de ese género, o con esa temática, y ya te has acabado los buenos.
6: Tiene una buena cantidad de fallos... Pero también tiene buenas ideas/buena historia/buenos personajes.
7: Si te va su rollo, no te arrepentirás, un buen juego dentro de lo suyo pero que tampoco supone nada genial.
8: Una delicia, tal vez le falte un poco para alcanzar el puesto de "must have" pero deberías jugarlo.
9: No esperes y consíguelo cuando antes, te va a encantar.
10: Una de esas cosas que definen la industria y que no muestran absolutamente ninguna pega con su planteamiento. Sólo aparece uno cuando se alinean Neptuno y Plutón y la luna llena ilumina las oficinas de Valve.