jueves, 21 de febrero de 2013

Opinión: Presentación de Playstation 4


Resumen del Playstation Meeting 2013 (Podéis verlo completo en inglés aquí)

Realmente la primera vez que viví la llegada de una nueva consola a través de internet, viendo sus presentaciones en Estados Unidos en directo por la red, y emocionándome hasta que me faltase el aire, fue con Playstation 3 y Nintendo Wii. Antes de eso eran las revistas las encargadas de traerme con un mes de retraso toda la información que analizar, despiezar, y usar para mi regocijo. No obstante da igual el formato, el momento, o la edad que tenga, el anuncio de una nueva consola siempre emociona, es como una nueva forma de la experiencia "mañana de Navidad", solo que en vez de un tipo gordo del polo norte, esta vez los regalos los trae Kaz Hirai, el señor japonés que preside actualmente Sony.


Una conferencia a traición
A Sony nunca le había ido esto de ser la primera de la generación (con permiso de Wii U, que aún se está poniendo al día con la anterior), y ellos mismos lo dejaron claro hace escasos meses. "No nos gusta ser los primeros", decía la compañía japonesa, "Es mejor esperar a que los demás saquen sus productos para poder mejorarlos". Sin duda una táctica algo rastrera, pero muy efectiva, que es lo que cuenta tanto para ellos como para nosotros. Sin embargo acabaron sorprendiendo a propios y extraños al anunciar el evento que nos demostraría "El futuro de Playstation". Todo el mundo tenía claro que sería la nueva consola. Y así, hace escasas horas (mis periodos de sueño son muy extraños) comenzó la conferencia, puntual, aunque no tardaría en "retrasarse" por el lag para muchos usuarios, entre los que me incluyo. Por este motivo subo la entrada tras haber dormido un poco y haber re-visto bien la conferencia en diferido, con toda la información fresca.

Aquí tenéis el nuevo Dual Shock 4

La máquina en sí
Ni una foto. Ni la silueta. Ni siquiera una vaga descripción o un dibujo. El legendario Mark Cerny ha llevado la mayor parte de la conferencia, y sin enseñar ni un poco de la máquina en sí, pero sí ha hablado de lo que lleva dentro. No me pondré técnico, al que le interesen datos específicos puede verlo aquí. Pero solo comentar que 8 gigas de la RAM más rápida suena maravilloso. Centrándonos en el mando, tendrá un pequeño touchpad delante, al estilo de un portátil cualquiera, igual que tenía la parte trasera de PsVita. Tendrá además un botón "Share" con el que podremos compartir directamente capturas, videos o lo que el contexto diga, de lo que estemos jugando. Además vendrá de serie con una cámara muy parecida a Kinect, con 2 lentes, que detectará la posición del mando en el espacio (e intuyo que la de una persona también). Nada nuevo bajo el sol, excepto unos gatillos que parecen más cómodos, aunque habría estado bien que Sony hubiera cambiado de una vez la posición de los sticks: Está claro ya que están mejor arriba.

Le han querido dar mucha importancia al detalle de compartir, y tienen infraestructura para ello, ya que hace no mucho Sony hizo una de las compras más caras del año al adquirir Gaikai, un servicio que permite jugar a un juego desde tu consola aunque se esté ejecutando en otro lugar a través de internet, mientras tu recibes (supuestamente sin retraso) las imágenes en movimiento del mismo. Los usos mencionados oficialmente para esto será probar cualquier cosa de la tienda online Playstation al momento, sin esperar nada, para ver si es de tu gusto, y la retrocompatibilidad. Esto es, la Ps3 no reproducirá juegos de anteriores consolas, pero podrán ser jugados en streaming desde la nube. Esta idea puede no gustar si no se nos permite usar nuestros discos, pero podría implicar poder jugar a lo que sea desde Ps1 a Ps3 con nuestra Vita también.

Y ya para acabar con todo lo que no serán los juegos, otra cosa referente a "jugar con una retransmisión". Pretenden que todos los juegos de Ps4 puedan ser jugados en una PsVita, imitando exactamente lo que hace Nintendo con su WiiU. Esto explicaría muy claramente por qué se rumorea que la PsVita bajará a los 160 euros, como ya ha hecho en Japón. Sony quiere una en cada casa para conectarla a la futura consola. Para terminar, otro detalle: La consola se encenderá y apagará como lo hace una PSP o una PsVita ahora, es decir, pasará a modo de bajo consumo en lugar de apagarse, por lo que no tardará ni un segundo en "encenderse", y un chip secundario permitirá actualizar y descargar juegos mientras esté "apagada".

Lo que todos queríamos ver: Juegos

Bien, tenemos un poco de todo, como acostumbra a verse en el lanzamiento de una consola de Sony, pero iré en el orden en el que fueron presentados en la conferencia, enlazándoos en el título de cada juego el video correspondiente del mismo, que estas cosas hay que verlas en movimiento.


- Knack (Del estudio del mismísimo Mark Cerny )


Crash Bandicoot, Jak and Daxter, Little Big Planet... Toda consola de Sony tuvo al menos un título de este estilo encantador y desenfadado desde el buen principio, y Ps4 no ha sido menos. El diseño me encanta y realmente aprovecha la física de todos esos trocitos de "Knack" de forma interesante... o eso parece en las cinemáticas. En el juego en sí, asemeja un beat 'em up algo simple con escenarios limitados y no parece que ambicione demasiado... Pero ojalá me equivoque, porque artisticamente me gusta. El saludo del bicho al final del trailer es adorable.

- Killzone Shadow Fall (Guerrilla)


Killzone es una buena saga de shooters, que aunque no me emociona, tiene su claro público. Guerrilla siempre ha estado sacando lo máximo de las máquinas que utilizaba, y mientras el próximo Killzone en Vita parece que va a dejarnos alucinados, este Killzone: Shadow Fall no me ha dicho nada. El fuego y las partículas como el polvo están mucho mejor si... pero todo lo demás parece una Ps3. No estoy viendo el impacto que esperaba en el cambio. Juzgad vosotros mismos.

- Driveclub (Evolution Studios)


Es un juego de coches. No es mi liga así que no puedo decir mucho más, pero el trailer da poco, la verdad. Son el estudio de Motorstorm, y yo me esperaba otro título de destrucción y explosiones del estilo, pero según dicen hace 9 años que reservaron el título de este juego, esperando una arquitectura donde poder montarlo. Se ve que será una conducción no solo centrada en ganar, si no también en la colaboración, en los equipos, ¿en los clubes? Es un buen estudio así que a los que les mole el género estad atentos.

- Infamous: Second son (Sucker Punch


Oh, que gustazo cuando escuché "Sucker Punch". Los responsables del mejor "Sandbox con superpoderes" que he jugado. InFamous es una franquicia genial, que ha mejorado a pasos de gigante en su segunda entrega y que la verdad no puedo esperar para ver si vuelve a pasar en la tercera. Desgraciadamente el video solo es una cinemática, pero saber que están en ello está bien. Anhelo los sandbox de nueva generación, quiero ver si son capaces de superar de una vez las cutradas de popping, transeuntes idiotas, tráfico estúpido y demás cosas que se van arrastrando desde Ps2. El universo de inFamous se ha expandido y ahora será como un GTA poblado por mutantes del universo X-Men. Pinta maravilloso.

- The Witness (Jonathan Blow)


Tal vez no conozcas Braid. En ese caso de poder te obligaría a jugarlo, estás demostrando tener un PC así que no deberías tener problema. Braid fue una maravilla creada casi en su totalidad por un solo hombre, Jonathan Blow, a quien podría considerarse como un excéntrico genio de la industria, que ahora nos presenta su segundo título, al cual aún le queda bastante tiempo de desarrollo. Se trata de un ambicioso título ubicado en una enorme isla desierta, donde deberemos buscar en cada rincón los puzles que debemos resolver para avanzar. La exploración está asegurada, pero me da mala espina que todos los puzles usen la misma mecánica, como parece dar a entender el vídeo... No obstante Blow tiene mi voto de confianza.

- Demo técnica de diseño 3D (MediaMolecule)


Éste no es un juego propiamente dicho todavía, pero no me atrevería a dejar a MediaMolecule fuera de esta entrada. Los creadores de Little Big Planet (y del futuro y maravilloso Tearaway) presentaron una demo en la que demostraban lo que habían conseguido: Poder dibujar figuras 3D complejas usando el mando Move de Playstation. Tras esto demostraban que las creaciones podrían usarse para poblar el escenario de un juego, o simplemente para hacer y mover las marionetas que muestra el tráiler. No es gran cosa ahora pero las posibilidades de cara a un Little Big Planet 3 dan miedo de lo grandes que son.

- Deep down (Capcom - Título provisional)

Tendréis que avanzar en el video para saltaros la presentación del motor por Yoshinori Ono

Éste es. Tal vez mi favorito siga siendo Watch Dogs a falta de más información del resto, pero éste es el juego que para mi ha terminado de justificar la conferencia. Del responsable de juegos de lucha de Capcom en los últimos años, desde la misma compañía que crea los maravillosos pero anticuados Monster Hunter y que hace poco nos sorprendió con Dragon's dogma, llega la créme de la créme de la caza de bichos gigantes. Y tiene un aspecto que quita el aliento, la sorpresa que cabe esperar de una nueva generación. Ved el vídeo y alucinad. Quiero pensar que no han sido tan hijos de perra como para poner en cachos de una cinemática la interfaz de las armas, y que realmente son porciones "in-game". El tiempo dirá.

- Watch Dogs (Ubisoft)


Mi ojito derecho, un juego que espero con más ganas que Leonardo DiCaprio el Oscar que parece que nunca conseguirá. Una versión "hackeable" del Sandbox más interactivo como pudimos ver en Sleeping dogs (juego injustamente infravalorado). Un juego en el que parece ser, somos algún tipo de agente de la ley que actúa al margen de ésta, y con nuestro smartphone tenemos la posibilidad de controlar semáforos, trenes, conocer la identidad y archivos de cualquier transeúnte, y, algo que se ha desvelado en este nuevo tráiler: Calcular las posibilidades de que se cometa un crimen. Algo tan simple como analizar a una persona y ver que tiene X% de posibilidades de convertirse en una víctima o en un culpable, parece ser una mecánica efectiva y muy divertida. Eso si, lo que el modo multijugador nos permitirá siguen guardándolo bajo llave en Ubisoft, y ojo, porque parece que será algo gordo, y no unos simples enfrentamientos por equipos. (Puedes ver su primer tráiler aquí)

- Destiny (Bungie-Activision)


El magnate dueño de la saga Call of Duty, Activision, trabajando con Bungie, desarrolladores de la saga Halo y antiguos hijos de Microsoft, solo puede significar que será el proyecto con más dinero disponible para gastar. Bungie quiere crear una experiencia multijugador masiva en forma de Shooter, sin ser un MMO, pudiendo usar android o iOs para estar siempre conectado al juego, y con un motor que permitirá que se actualice durante 10 años, saliendo en PC, Ps3, 360 y sus sucesoras. No cabe duda que si alguien puede conseguir algo tan ambicioso son ellos, pero dado que sueltan información a cuentagotas y que todavía no tiene pinta de ser nada del otro mundo, por mucho que se emocionen hablando de ello, me da que toca esperar y dejarles hacer.


Bonus, detalles sueltos de otras compañías y personalidades

Blizzard, responsables de Warcraft, Starcraft y Diablo, han confirmado que Diablo 3 se podrá jugar tanto en Ps3 como en Ps4

David Cage, director de Quantic Dream y creador de Heavy Rain, ha demostrado con un video lo bien que pueden hacer la cara de un viejo en Ps4 con todos sus polígonos.



Square Enix, respecto a la saga Final Fantasy, ha asegurado que se presentará un nuevo título en el E3 (apuesto a que será el paso del Versus XIII de Ps3 a Ps4) y ha vuelto a colgar el video de su nuevo motor, que ya lleva por la red bastantes meses.





Y esto es todo. Ha sido una pseudo-conferencia interesante y estoy satisfecho con ella. Sin duda Microsoft no tardará en arremeter, pero seguro que ambas esperan al E3 para enseñar la consola y soltar los bombazos que se hayan guardado bajo llave. Por mi parte voy a recuperar mis horas de sueño, a soñar con Kingdom Hearts 3, Metal Gear Solid 5 y otros cuentos de hadas, y a preguntarme si merece la pena haber metido tanto curro en esta entrada... Gracias a GameTrailers y ¡Buenas noches!



6 comentarios:

  1. En cuanto al KZ...

    Esos reflejos, esas prticulas, la nitides con la que se ve todo y sin dientes de sierra no lo veras nunca en ps3.

    Con mi pc juego al BF3 en alto con algunas cosas en ultra y tampoco es para tanto. Ni tiene esos reflejos, ni esas fisicas..

    Lo que no me gustó del KZ fue los movimientos de los personajes, un poco robóticos..pero por lo demas me ha sorprendido mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dices lo mismo que yo, particulas y efectos muy bien, y solucionar los dientes de sierra es un paso adelante si, pero compáralo con Crysis 1, del 2007, por ejemplo. No es ni la mitad de impacto que causaba en su día Killzone 2. El juego, no el trailer de 2006 que siguen sin haber alcanzado xD

      Gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  2. Gran curro el de este análisis, y eso que te lo pusieron difícil para seguirlo en directo :D

    El título que más me ha impresionado ha sido sin duda Deep Down. Es el juego que más potencial y atención, o al menos eso me ha parecido, ha mostrado. Junto con Watch Dogs, que ya pintaba genial para PS3 y por lo tanto no se puede empeorar en PS4, son los dos títulos que de verdad me han hecho querer comprar esta consola.

    El resto de lanzamientos concuerdo en líneas generales con tus análisis. Sin duda, el que más indiferente me ha dejado de los que han mostrado material es el Driveclub. No soy un fan del género de conducción (los únicos que me molan suelen ser de F1), pero realmente ni me ha interesado el juego ni visualmente ni en contenido.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero bueno por el "tamaño" del evento es comprensible que no haya más bombazos.

      Es una lástima que The last of us se retrasara, si no aún guardaría alguna esperanza de que en el E3 pudiéramos ver algo de Uncharted 4. Pero tendrás AC al menos, eso tenlo claro xD

      Eliminar
  3. Te he dejado en mi blog una cosa para el tuyo xD aunque no creo que te haga ilusión ni nada. Pero me sentía obligada a hacer algo con ello xDD

    ResponderEliminar